Movilidad de aprendizaje en la formación profesional
Fuente. https://school-education.ec.europa.eu/en/discover/news/learning-mobility-vocational-education
Participar en la movilidad de aprendizaje mejora el desarrollo de habilidades de los estudiantes y aprendices de formación profesional.
La movilidad ayuda a los estudiantes a encontrar un mejor empleo, adaptarse a nuevos entornos laborales y conocer prácticas y tecnologías innovadoras. A través de la movilidad, los estudiantes y aprendices pueden mejorar sus habilidades en idiomas extranjeros y su comprensión de diferentes culturas.
La Recomendación del Consejo "Europa en Movimiento", adoptada en mayo de 2024, tiene como objetivo integrar la movilidad de aprendizaje en todos los itinerarios educativos y formativos, con la meta de que el 12 % de los estudiantes de formación profesional (VET, por sus siglas en inglés) se beneficien de la movilidad para 2030.
Esta recomendación busca aumentar la proporción de personas en la UE que participan en periodos de aprendizaje en el extranjero, así como la de personas con menos oportunidades (incluidas aquellas con discapacidad) que toman parte en estas actividades. Además, promueve la UE como un destino de aprendizaje para talentos de países fuera de la Unión.
La recomendación también incluye un marco político integral para la movilidad de aprendices, a fin de superar dificultades específicas a nivel individual, organizacional y sistémico que limitan su acceso a estas oportunidades.
En términos generales, la movilidad contribuye positivamente a la atracción de los programas de aprendizaje y a convertirlos en un itinerario formativo de calidad y eficacia, tal como se define en el Marco Europeo de 2018 para Aprendizajes de Calidad y Eficaces.
La UE ya promueve la movilidad de estudiantes y aprendices de VET a través de ErasmusPro dentro del programa Erasmus+, que facilita la movilidad de aprendizaje a largo plazo (más de 3 meses).
El programa Erasmus+ 2021–2027 refuerza significativamente su apoyo a la formación profesional, con un presupuesto de casi 5.000 millones de euros para el sector. Permitirá oportunidades de movilidad en el extranjero para 1,6 millones de estudiantes y personal de formación profesional (incluidos aprendices) durante este periodo. Además, se ha introducido apoyo financiero, organizativo y lingüístico adicional para la movilidad de larga duración.
Erasmus+ también promueve estructuras de apoyo y redes para la movilidad de aprendices mediante la acción de “experimentaciones políticas europeas” de 2024. Los proyectos financiados deben fomentar un enfoque estratégico para la movilidad de aprendices e implementar las medidas adecuadas para apoyar la movilidad de aprendizaje en el extranjero, dentro o fuera del programa Erasmus+. El presupuesto indicativo para este tema es de 10 millones de euros.
En diciembre de 2023, la Comisión también presentó un conjunto de herramientas para promover la movilidad de aprendices dentro del marco de la Alianza Europea para el Aprendizaje. Este conjunto de herramientas puede ayudar a empleadores, proveedores de formación profesional y aprendices a aprovechar los beneficios de la movilidad de aprendizaje al proporcionar sugerencias concretas, pasos clave y ejemplos de buenas prácticas.
Traducido con CHATGPT.
Comentarios
Publicar un comentario